CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

24.8.09

Politicas públicas y juventud

La actividad se realizó en la ciudad capital en el marco de la Red de Municipios y Comunas Joven, impulsada por el Gabinete Joven provincial.


Funcionarios provinciales, municipales y comunales analizaron el viernes en la ciudad capital estrategias para alentar la participación ciudadana y el desarrollo de políticas públicas orientadas a los jóvenes.

Del encuentro, llevado a cabo en la sala Cervantes de “Casa España”, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), participaron la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el director provincial de Desarrollo Territorial, Mauro Casella; la directora de Planificación Socio Institucional, Vanesa Oddi; el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco; el especialista latinoamericano en políticas sociales, Félix Bombarolo; integrantes del Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe, y más de 100 representantes de municipios y comunas de la provincia.

La actividad fue organizada en el marco de la Red de Municipios y Comunas Joven que impulsa el Gabinete Joven provincial.

En la oportunidad, Bifarello afirmó la importancia de la participación de los jóvenes, promoviendo proyectos de futuro y solidaridad territorial. La funcionaria instó a “no postergar los espacios de participación de los jóvenes para mañana, cuando estén preparados, informados e instruidos. La participación ciudadana tiene que encarnarse en la gente y los jóvenes no pueden quedarse fuera”, sostuvo.

A su turno, Blanco destacó que “Los jóvenes tenemos capacidades para discutir, cambiar y permear ideas hacia toda la sociedad”, y puntualizó que “queremos que esta nueva forma de hacer política, con los jóvenes, desde los jóvenes y para toda la sociedad sea una marca que sobreviva a nuestro paso en el gobierno”.

Por su parte, Bombarolo, quien cuenta con amplia experiencia en el liderazgo de procesos formativos y participativos y en el desarrollo humano, estuvo a cargo de la facilitación de la jornada.

Estos espacios horizontales, abiertos y participativos conforman una instancia inigualable de crecimiento para los jóvenes involucrados en la tarea diaria de transformar la realidad. Del encuentro realizado en la ciudad capital surgieron nexos que potenciarán las iniciativas y ayudarán a romper la habitual segmentación del quehacer cotidiano.

Asimismo, durante la reunión se presentaron los programas Cimentando Ciudadanía, Instancias de Orientación Vocacional, Oportunidad y Concurso de Fotografía, y el blog de la Red de Municipios y Comunas Joven www.redjovensantafe.blogspot.com, que procuran optimizar el trabajo de la espacio y unir esfuerzos y recursos en pos de mejorar la realidad social.

RED DE MUNICIPIOS Y COMUNAS JOVEN
La Red de Municipios y Comunas Joven es una iniciativa del Gabinete Joven, concretada en noviembre de 2008, que busca articular acciones entre el gobierno provincial y los gobiernos locales con el objeto de mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

FÉLIX BOMBAROLO

Félix Bombarolo es arquitecto, sociólogo y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y una extensa lista de organismos internacionales. Experto en programas sociales, forma parte del grupo latinoamericano Nauyaka, de la Organización Poleas y fue el encargado de abrir la instancia de capacitación en el marco del programa “Sumando Voluntades” que puso en marcha el Ministerio de Desarrollo Social santafesino, en conjunto con la Dirección Provincial de Políticas de Juventud.

GABINETE JOVEN

El Gabinete Joven integra a los jóvenes en la planificación y ejecución de las políticas desarrolladas por el gobierno provincial. Es coordinado por la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y sus integrantes participan en el trabajo diario de los ministerios. Colabora en el desarrollo de políticas públicas de juventud, brinda una mirada joven a cada iniciativa del gobierno, y forma recursos humanos capacitados para la gestión pública.-

0 comentarios: