CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

20.1.09

Taller "Trabajo en Red" por Nodo Rosario Joven en Cafayate 2009

Durante el campamento realizamos un taller sobre “Trabajo en red”, que es un poco nuestra forma de trabajo. El taller consistió en la lectura de un breve texto sobre la temática(*). Luego nos dividimos en comisiones y trabajamos con algunos disparadores tales como: ¿Crees que es posible el trabajo en red en tu localidad? ¿Con quienes podrías trabajar en red? ¿Cuáles serian las dificultades para el trabajo en red? ¿Qué actividades propones realizar en tu localidad con ayuda de la red? e intentar sacar algunas conclusiones sobre esta nueva forma de trabajo, para después exponerlas a nivel grupal.
Seguir Leyendo...

Algunas de las conclusiones del taller:

Todos coincidieron con que no sólo es posible, sino muy positivo el trabajo en red en las localidades. Se planteo la necesidad de trabajar en red dentro de las localidades; con las localidades vecinas; y con las localidades que integran la Región (en nuestro caso la Región 4). Se expreso, además, que cada localidad sabe con quienes puede o no trabajar, ya que en cada localidad las realidades son diferentes y sólo los habitantes de la misma conocen con quienes si y con quienes no se puede trabajar en red. Se planteó que la red no debe limitarse a trabajar sólo con entidades afines al partido socialista sino que deben incluirse todas las instituciones con las que sea posible el trabajo común para mejorar nuestra localidad, región o provincia; como por ejemplo: Iglesias, Bomberos, Clubes deportivos, Escuelas, ONG, etc.…

Las dificultades que se plantean a la hora de trabajar en red fueron varias (por supuesto dependiendo de las realidades locales). Una de ellas fue las distancias. A la hora de concretar actividades, reuniones, actos, las distancias muchas veces son impedimentos para llevarlas a cabo. Pero lo que se tomo como positivo fue que la tecnología nos permitía resolver cosas de forma rápida, ya sea a trabes de Internet, mensajitos de texto, Chat, ayudándonos a romper esta barrera. Otra dificultad fue la de acumulación. Esto alude la posibilidad de que miembros de la red no divulguen ni fomenten este trabajo común, sino que lo utilicen como beneficio propio, no permitiendo que la red crezca. Dificultades como el lenguaje también centraron la discusión. No hablamos del lenguaje como idioma, sino como forma de expresión ya que una misma consigna puede ser interpretada por miembros de la red de diferentes formas generando confusiones y malentendidos. La integración de entes antagónicos dentro de una misma red también se presenta como una aparente dificultad, pero lo positivo de esto es poder “sentarlos en una misma mesa” para que cada uno exprese sus puntos de vista, necesidades y formas de pensar para juntos lograr un acuerdo común y una posible solución al problema que los enfrenta. Por ultimo, y viéndolo común a todas las localidades (sobretodo a las pequeñas), se habló de la dificultad del trabajo en red por aprietes políticos. Esto quiere decir que mucha gente teme integrarse, tanto a esta forma de trabajo como a cualquier otra de construcción política, por posibles consecuencias con los gobiernos de turno, por ejemplo: que le saquen el plan, aprietes políticos, amenazas, etc.… Pero lo positivo de esto fue darnos cuenta que un buen trabajo en red puede llegar a enfrentar este tipo de obstáculos.

Por último y como cierre se propusieron la realización de varias actividades para poder llevar a cavo durante este año con la red Nodo Rosario Joven:

-Peña Folclórica
- Revalorización del patrimonio cultural de cada localidad
- Orientación Vocacional
- Charla “Introducción al ámbito universitario”
- Maratón solidario
- Charlas sobre armado de currículo
- Presentación del trabajo en Red a las organizaciones con las que queremos trabajar
- Recolección y entrega de útiles a escuelas publicas de cada localidad
- Sumarse a la junta de tapitas para el Hospital Garraham ( y si es posible para hospitales de la región)
- Programas de educación
- Articulación de la red a través de nuevas tecnologías (blogs, Fecebook, etc.)
- Actividad “Dale una mano a tu escuela”
- Actividad “Sumando voluntades”
- Implementación del Concejo Constitutivo Joven

(*Descargar texto sobre "Trabajo en Red" )

0 comentarios: