CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

7.3.10

Ciclos de televisión cultural de la provincia

A partir de una serie de acuerdos firmados con canales de aire y empresas de televisión por cable, ya comenzaron a emitirse los ciclos de televisión producidos por el Ministerio de Innovación y Cultura, que forman parte de un proyecto junto con la Secretaría de Comunicación Social, para valorizar la creación audiovisual como herramienta de cultura y comunicación, con temáticas que contribuyen a poner en común la historia, la memoria y la producción cultural santafesina.

A los canales de televisión abierta 5 de Rosario y 13 de Santa Fe, y la señal 4 de Cablehogar de Rosario, desde febrero se sumaron Cable & Diario de Santa Fe y Canal 8 de Reconquista en la emisión de las distintas producciones.






fuente: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/85246


  • PROGRAMACIÓN
  • LA INICIATIVA
  • CABLEHOGAR Y CABLE & DIARIO
  • CANAL 5 DE ROSARIO Y 13 DE SANTA FE
  • CANAL 8 DE RECONQUISTA

    Programación

    Reconquista: Canal 8
    "La Canción del Lugar": lunes y jueves 11.30 hs.
    "Parte del Plato": martes y viernes 11.30 hs.
    "Libronautas": lunes a viernes, horario rotativo entre las 16 y las 19 hs.
    "Cerca de Casa": lunes a viernes, horario rotativo entre las 21 y las 22 hs.


    Rosario: Canal 5
    "Parte del Plato": sábados 16 hs.
    "Libronautas": horario rotativo en cortes comerciales.
    "Cerca de Casa": horario rotativo en cortes comerciales.


    Rosario: Cablehogar
    "La Canción del Lugar": martes 19 hs., jueves 15.30 hs., domingos 14 hs.
    "Libronautas": horario rotativo en cortes comerciales.
    "Cerca de Casa": horario rotativo en cortes comerciales.


    Santa Fe: Canal 13
    "Parte del Plato": sábados 16 hs.
    "Libronautas": horario rotativo en cortes comerciales.
    "Cerca de Casa": horario rotativo en cortes comerciales.


    Santa Fe: Cable & Diario
    "La Canción del Lugar": lunes 21 hs., viernes 12.30 hs., domingos 22.30 hs.
    "Libronautas": horario rotativo en cortes comerciales.
    "Cerca de Casa": horario rotativo en cortes comerciales.



    La iniciativa
    de la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe responde a la necesidad de acercar y conectar a los santafesinos de las cinco regiones provinciales.


    Los ciclos, producidos en el marco del Programa Señal Santa Fe, del Ministerio de Innovación y Cultura, comparten como característica tener como protagonistas a personajes, historias y lugares de Santa Fe y el ser productos audiovisuales que combinan en partes iguales calidad, pluralismo e innovación en los aspectos estéticos y narrativos. Las producciones que se estrenan tuvieron un costo de entre cinco y seis mil pesos por capítulo para los programas de media hora, y de entre mil a dos mil quinientos pesos los microprogramas de dos a cuatro minutos.


    Asimismo, se destaca la voluntad de los actores privados de la comunicación -Canal 5 y Cablehogar de Rosario, y Canal 13 y Cable & Diario de la ciudad de Santa Fe- por difundir en forma gratuita estas producciones televisivas que podrán ser vistas en distintos puntos del territorio santafesino. A ellos se suma el Canal 8 de Reconquista y, próximamente, cables de distintos departamentos santafesinos.


    Cablehogar y Cable & Diario
    "La Canción del Lugar" es la primera de las producciones que inició sus emisiones semanales a partir del martes 19 de enero, a las 19, por Canal 4 de Cablehogar, en Rosario. Los 13 capítulos de media hora – que también pueden verse los jueves a las 15.30 y los domingos a las 14- dan cuenta de los paisajes urbanos y rurales que, junto a las tradiciones y las influencias llegadas de otros lugares, formaron a músicos con una trayectoria singular en cada región de la provincia.


    Un equipo de realizadores registró a algunos de estos artistas en su espacio de pertenencia, y son ellos mismos los que ponen en palabras el proceso creativo que da como resultado una de las formas más significativas de expresar la diversidad cultural de la provincia.


    El ciclo recorrió muchos géneros e interpretes que componen la diversidad musical de Santa Fe, desde los chamameceros Monchito Merlo y su conjunto, Mauri y Simón Merlo, Cambá y el Grupo Nuevo Amanecer, hasta la música contemporánea de Dante Grela, pasando por los marimbistas del dúo Bernal-Macedo, y los tangueros de Gato a la Naranja, el Cholo Montironi con el trío que conforma con Alicia Petronilli y Carlos Quilici. Además tuvieron su espacio en el programa el candombe de la comparsa santafesina Tambores del Litoral y los músicos Juancho Perone, Myriam Cubelos, Marcelo Stenta, Proyecto San Luca, Carlos Pino, Carlos Zelko y Martín Sosa. La nueva chacarera de Juan Carabajal, Rocío Basualdo y un homenaje a Chacho Muller con Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Hilda Herrera y Liliana Herrero.


    "La canción del lugar" también se puede ver durante febrero en la señal Cable & Diario de la ciudad de Santa Fe, que se emite por Multicanal y Cablevisión. Desde el 1º de febrero, todos los lunes a las 21, se estrenará un capítulo con repeticiones los viernes a las 12.30 y los domingos a las 22.30.


    En esta señal y en Cablehogar además se proyectará en horarios rotativos durante los cortes comerciales el ciclo de microprogramas "Cerca de Casa", consistente en 30 capítulos de dos minutos en los que una cámara sigue, buscando pasar inadvertida, los rastros dispersos de los lugares, actividades y personajes que trazan el mapa abierto, en construcción, de la vida santafesina.


    Una cámara sigue, buscando pasar inadvertida, los rastros dispersos de los lugares, actividades y personajes que trazan el mapa abierto, en construcción, de la vida santafesina. Una noche de chamamé en Romang, un refugio de colonos en San Francisco, las palabras de nuestros poetas, la labor de un pescador, un concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial, la lengua de los pueblos originarios, la corrie! nte de los cursos de agua, todos estos aconteceres dejan huellas en el territorio vital de nuestra provincia.


    Canal 5 de Rosario y 13 de Santa Fe
    Otro de los estrenos de los programas realizados por Señal Santa Fe se registró el 23 de enero pasado, en Canal 5 de Rosario y Canal 13 de Santa Fe. Se trata de "Parte del Plato" un ciclo de 14 capítulos de media hora que recorre la cultura gastronómica de la provincia como relato de las carencias y abundancias de un pueblo a lo largo de su historia social. Los habitantes originarios, los conquistadores españoles y las distintas corrientes migratorias llegaron al territorio santafesino con sus recetas, encontraron los frutos de esta tierra, cultivaron otros y con esa mezcla dieron de comer a sus hijos. El programa -que se emite, tanto en el 5 de Rosario como en el 13 de Santa Fe, todos los sábados, a las 16- pone sobre el mantel las partes de ese mestizaje de sabores que nos alimenta diariamente.


    "Parte del plato" dio cuenta, durante su recorrido por la provincia, del rito de la bagna cauda en Humberto Primo, el chucrut y el pescado de río en Romang y la mamona a la crema en Egusquiza. También está presente la recolección de frutilla en Coronda, la preparación de nutria al disco en las islas del Paraná, la de cabeza guateada en Venado Tuerto y la elaboración de cerveza en la ciudad Santa Fe, La Pelada y San Carlos Sud. Además, la producción viajó a Ceres para realizar un programa sobre comida árabe, a Esperanza para compartir los platos típicos de la comida española, a Moisés Ville para conocer secretos de la comida judía y a Helvecia para estar presente en una gran mesa de comida mocoví. Por último, en Santa Fe, San Cristóbal y Venado Tuerto, el ciclo siguió los detalles de la fabricación del alfajor santafesino.


    A la emisión de estos programas se suma, en los canales 5 de Rosario y 13 de Santa Fe, el ciclo de microprogramas "Libronautas", 15 envíos de 2 minutos registrados en las bibliotecas populares de las cinco regiones de la provincia. Los protagonistas son adolescentes que se acercan y leen un fragmento de un libro escrito por un autor santafesino. El ciclo registra el resultado de esos hallazgos y propone, con la participación de ilustradores locales, una interpretación animada de ese mundo descubierto por los chicos.


    “Libronautas” recorrió bibliotecas populares de las localidades de Helvecia, Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, San Javier, Santa Fe, Coronda, Cañada de Gómez, Chabás, Arequito, Arroyo Seco, Casilda, Esperanza y Venado Tuerto. Los artistas Silvia Lenardón, Milena Alessio, Gastón Del Porto, Nana González y Fernardo Rossia ilustraron breves fragmentos de textos de Francisco Urondo, Alfonsina Storni, José Pedroni, Juan José Saer, Francisco Gandolfo, Angélica Go! rodischer, Cecilia Muruaga, Pablo Crash Solomonoff, Osvaldo Aguirre, Juan Martini, Fernando Callero, Analía Giordanino, Patricio Pron, Sergio Delgado y Hugo Padeletti.


    Canal 8 de Reconquista
    A partir del 1º de febrero se sumó a la emisión de programas de Señal Santa Fe el Canal 8 de Reconquista. En la franja horaria de las 11.30 ponen al aire, los lunes y jueves, "La canción del lugar", y los martes y viernes, "Parte del Plato". Por la tarde, de lunes a viernes, entre las 16 y las 19 rotan los microprogramas "Libronautas" en los cortes comerciales de la habitual programación infantil del canal. Entre las 21 y las 22, también de lunes a viernes y en los cortes comerciales, se pueden ver los micros de "Cerca de Casa".